Ir al contenido principal

Estudio realizado por Standford University School of Medicine

Los robots cirujanos pueden definirse como uno de los avances más importantes en el ámbito de la medicina durante los últimos años. Unos dispositivos capaces de salvar la vida de las personas y que empieza a ser habitual ver en gran cantidad de quirófanos. Su frialdad acompañada de la exactitud tan típica de este tipo de máquinas les ha colocado en lo más alto de los descubrimientos de la humanidad. Entonces, nos hacemos la pregunta que todo el mundo quiere responder ¿Los robots cirujanos sustituirán a los profesionales humanos? Pues parece ser que no.

Según un estudio realizado por la Stanford University School of Medicine, los robots cirujanos obtienen peores resultados que los cirujanos de carne y hueso. Además, tardan mucho más en realizar la operación que cualquier profesional cualificado. Estos datos no han sentado muy bien a la comunidad robótica pero estos datos se refutan en el análisis de 3.000 intervenciones realizadas por robots y otras 3.000 realizadas por humanos. Las comparaciones son odiosas y, de momento, los seres humanos seguimos ganando la batalla.

Si hablamos de cifras, en las operaciones relacionadas con el riñón, una de las más habituales en los humanos, las intervenciones exitosas realizadas por los médicos en menos de cuatro horas tenían un porcentaje total del 28%. Mientras que la cifra aumentaba hasta el 46% al imponer las mismas condiciones en el ámbito de los robots. Sin olvidarnos que para que el paciente pueda optar a una de estas operaciones de Ciencia Ficción tendría que pagar una media de 2.000 euros más que en las intervenciones convencionales.

Por el momento, el reinado de los robots en el mundo de la medicina tendrá que esperar. El camino es largo y los avances se van sucediendo, algo que no quiera indicar que los humanos vayamos perdiendo importancia en relación con as máquinas que nosotros mismos hemos creado.




Comentarios